AMNISTÍA PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE INTERRUMPA LA VENTA DEARMAMENTO A COLOMBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el que le solicita que interrumpa de forma inminente la venta de armamento a las autoridades colombianas.
Asimismo, piden al jefe del Ejecutivo español que explique qué medidas ha tomado para asegurar que las transferencias militares ya realizadas no van a contribuir, directa o indirectamente, a la comisión de violaciones de derechos humanos.
En un cmunicado, la organización explica que "resulta inaceptable que el Gobierno español, a la hora de transferir armamento a Colombia, ignore el empeoramiento de la crisis de derechos humanos en este país y el hecho de que el Gobierno colombiano no haya puesto en práctica las reiteradas recomendaciones de Naciones Unidas".
Por ello, reclaman el fin de las exportaciones y transferencias españolas de armas, material de seguridad y militar a Colombia mientras no existan garantías de que éstas no serán utilizaas para cometer violaciones de derechos humanos.
Amnistía Internacional teme que las fuerzas armadas colombianas y sus aliados paramilitares puedan utilizar estas transferencias para cometer graves violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto armado que sufre el país.
Según informes consultados por la organización, la situación de derechos humanos en ese país empeora "ostensiblemente, a pesar de lo que afirman las autoridades colombianas".
Además, Amnistía Internacional ha documntado un aumento de "desapariciones forzosas" y homicidios en varias zonas en conflicto, un aumento en la práctica de la tortura y una mayor persecución y hostigamiento de defensores de derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2004
4