ETA

AMNISTÍA PIDE EL FIN DE LA DISPERSIÓN DE PRESOS ETARRAS, DE LA VIOLENCIA CALLEJERA, DE LA EXTORSIÓN Y DE LAS AMENAZAS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) considera que para que el proceso derivado del alto el fuego de ETA tenga éxito son necesarias "mejoras concretas en el ámbito de los derechos humanos", algo que para esta organización pasa tanto por acabar con la dispersión de presos etarras como con la violencia callejera o la extorsión a empresarios.

AI afirma en un comunicado que le "preocupa" que no haya avances en los derechos humanos pese a la declaración de tregua de la banda etarra y a que el Congreso dio el visto bueno en mayo de 2005 para tener contactos con aquellos que decidiesen abandonar la violencia.

A este respecto, Amnistía señala que "los derechos humanos deben formar parte esencial del programa de trabajo", al tiempo que añade que en "el debate público que actualmente se desarrolla sobre el proceso de paz no se ha planteado adecuadamente lo fundamental que es el respeto de los derechos humanos para cualquier paz duradera".

En opinión de la organización internacional, para que este nuevo intento de negociación entre el Gobierno y ETA sea "eficaz" tiene que basarse "en el compromiso de todas las partes con la protección de los derechos humanos para todos", puesto que éstos "no deben utilizarse como bazas de negociación".

REVISAR LA LEY DE PARTIDOS

En este apartado de derechos personales no atendidos AI asegura que ya en julio pidió "la revisión e inversión de la política penitenciaria de dispersión de presos o detenidos por terrorismo; y la eliminación de toda ambigüedad de la Ley de Partidos Políticos que pudiera infringir los derechos a la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión".

Asimismo, Amnistía recuerda que también instó hace varios meses a ETA "a acabar con los abusos contra los derechos humanos que cometía, como hostigamiento, amenazas, extorsión económica y otros actos de violencia o intimidación contra la población civil, y pidió al grupo armado que asegurara de forma total e irreversible el final de los abusos contra los derechos humanos".

Al mismo tiempo, esta organización internacional considera "esencial" que, "como una de las garantías de no repetición, se establezca la verdad y se haga justicia para todos los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado".

En este sentido, AI afirma que "el Gobierno español tiene la obligación de garantizar el derecho de las víctimas de todos estos abusos y violaciones a la verdad, la justicia y la reparación".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
B