MALOS TRATOS

AMNISTIA PIDE A LOS DIRIGENTES ISRAELIES Y PALESTINOS QUE SE COMPROMETAN A TRABAJAR POR LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los dirigentes israelíes y palestinos reunidos para buscar una salida al conflicto, que se comprometen a trabajar por la paz y el respeto a los derechos humanos de la población.

Según la organización, los dos bandos deben trabajar con resolución para realizar "cambios fundamentales en los sistemas y mecanismos que han permitido que se cometan impunemente homicidios ilegítimos y otras graves violaciones de derechos humanos".

Por ello, AI solicita a los dirigentes que garanticen que la protección de los derechos humanos ocupe un lugar central en las medidas que ahora se adopten.

"A los grupos armados palestinos y a los soldados y colonos israelíes no debe caberles la menor duda de que tendrán que rendir cuentas de los abusos que cometan o en los que participen", señala la organización internacional.

Para ello, las autoridades judiciales de ambos bandos deberán llevar a cabo investigaciones "inmediatas, exhaustivas e imparciales" sobre los abusos contra los derechos humanos y procesar, "en juicios con las debidas garantías", a los responsables.

En los últimos cuatro años y medio, más de 3.000 palestinos, entre ellos unos 600 niños, han sido víctimas de homicidio a manos de soldados israelíes. Además, los grupos armados palestinos han dado muerte a más de 1.000 israelíes, la mayoría de ellos civiles, y entre ellos más de un centenar de niños.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
G