AMNISTÍA PIDE A LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS QUE VELEN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN, ANTE LA CRISIS POLÍTICA DEL PAÍS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades venezolanas que garanticen la proteccin de los derechos humanos de todos los ciudadanos ante la crisis política en la que está sumido el país.

El Consejo Nacional Electoral venezolano aplazó la difusión de los resultados del proceso de recogida de firmas para convocar un referendo contra el presidente Hugo Chávez, hecho que ha provocando choques entre opositores y fuerzas del orden.

Según informó AI en un comunicado, los informes que llegan del país ponen de manifiesto que la policía, para controlar estos enfrentamientos, recurre "exesivamente al uso de la fuerza".

En las actuaciones de control de las manifestaciones, según la información de que dispone la organización, también han participado unidades civiles y militares "fuertemente armadas" de los servicios de inteligencia.

En opinión de AI, "la principal responsabilidad de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos recae fundamentalmente sobre el gobierno, pero todos los agentes sociales y políticos, ya estén en contra o a favor del gobierno deben evitar que se contribuya al incremento de la violencia política y al deterioro de la situación de los derechos humanos.

Finalmente, esta ONG teme que la crisis política por la que atraviesa Venezuela puede desembocar en los próximos días en nuevas manifestaciones masivas por las calles del país.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
4