AMNISTÍA Y ORGANIZACIONES DE REFUGIADOS PIDEN A LA UE QUE RETIRE LA PROPUESTA SOBRE EL SISTEMA COMÚN DE ASILO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI), junto a otras organizaciones de erechos humanos y de refugiados, pidieron hoy conjuntamente a la Unión Europea que retire la propuesta sobre el sistema común de asilo, que está previsto incluir en la futura Constitución Europea.
Según informó la organización, la principal preocupación que introduce la legislación sobre asilo es que se denomine a ciertos estados como "países de origen seguros" o "terceros países seguros".
Asimismo, otra de las cuestiones sobre las que alertan estas organizaciones es "la ausencia de un derecho gaantizado para todos los solicitantes de asilo a permanecer en el país de asilo, en espera del resultado de la apelación".
El hecho de que la directiva deje al criterio de los Estados miembros cuestiones fundamentales como la detención de los solicitantes de asilo y el derecho a contar con asistencia letrada, es otra de las cuestiones con las que no coinciden estas organizaciones.
Por ello, los representantes de los refugiados y de las asociaciones que trabajan por los derechos humanos han enviadouna carta al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, en la que piden que retire la propuesta "Directiva del Consejo sobre normas mínimas para los procedimientos que deben aplicar los Estados miembros para conceder o retirar el estatuto de refugiado".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2004
4