AMNISTÍA LANZA UNA CAMPAÑA PARA EXIGIR A NIGERIA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña para exigir al Gobierno nigeriano la abolición de la pena de muerte y la suspensión inmediata de las 487 ejecuciones pendientes.

Estebán Beltrán, director de la sección española de AI, presentó hoy en Madrid un informe sobre la pena de muerte en Nigeria, que subrayaque su aplicación "viola los derechos humanos fundamentales y en ocasiones se utiliza de manera discriminatoria contra las mujeres".

Beltrán explicó que este es el momento de iniciar esta campaña, ya que el Gobierno nigeriano ha creado un Grupo Nacional de Estudio sobre la pena de muerte, encargado de formular recomendaciones al Ejecutivo.

Destacó que el objetivo de esta campaña es que ese grupo de trabajo incluya entre sus recomendaciones al Gobierno nigeriano la abolición de la pena de muerte. eltrán comentó que para ello harán llegar a ese grupo el informe elaborado por AI.

Asimismo, resaltó que AI se dirigirá al Gobierno nigeriano para que suspenda hasta junio las 487 ejecuciones pendientes, cuando concluyan los trabajos del citado grupo nacional. Esta organización humanitaria también pedirá al Gobierno español que exija a Nigeria la abolición de la pena de muerte.

El informe señala que la pena de muerte se aplica en Nigeria por robos, homicidios y traición, pero, en los 12 Estados dl norte de ese país, además, se castiga con la muerte a las mujeres que comenten adulterio o abortan (homicidio culposo), en aplicación de la "sharia" (ley islámica).

AI también ha iniciado en la página de Internet "www.amnistíapornigeria.org" una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno de Nigeria la abolición de la pena de muerte.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
J