AMNISTIA LANZA UNA CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LA EJECUCION DE MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy en todo el mundo una campaña contra la ejecución de menores de edad, práctica "vergonzosa" que aún llevan a cabo 8 países en el mundo, entre los que destaca Estados Unidos.
En la presentacón de la campaña, que se sustenta en el informe "¡No a la ejecución de menores! Eliminar la pena de muerte para delincuentes juveniles", el director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, explicó que el objetivo es acabar con esta práctica en diciembre de 2005.
Según los datos que maneja la organización, desde 1990 Estados Unidos ha ejecutado a 19 menores, Irán a 7, Pakistán a 3 y Yemen, China, Nigeria, Arabia Saudí y la República Democrática del Congo a 1 cada uno.
"Hay un país (en alusin a Estados Unidos) que no sólo ejecuta a menores de edad, sino que se jacta de ellos. Lo reconoce abiertamente y considera que es bueno para su democracia", se lamentó Beltrán.
Junto al director de la Sección Española, también participó en la rueda de prensa de presentación de la campaña Rob Freer, investigador de AI en Estados Unidos, quien condenó firmemente la ejecución de menores y señaló que en 5 meses serán ejecutados tres ciudadanos que eran menores cuando cometieron los delitos por los que furon condenados.
Freer explicó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos está formado por nueve magistrados, por lo que hace falta que cinco se pongan de acuerdo para acabar con la ejecución de personas que cometieron un delito con menos de 18 años. "De momento, ya hay cuatro que se han pronunciado en contra", dijo.
Los tres presos que serán ejecutados antes del próximo mes de junio tienen en común que son hispanos, que cometieron sus respectivos delitos con 17 años y que serán ejecutados por inyeción letal en el estado de Texas. Sus nombres son Edward Capetillo, Raúl Villarreal y Efrain Pérez.
En cuanto a los otros ocho países, Beltrán dijo que Congo, Arabia Saudí y Yemen hace tiempo que no ejecutan a un menor y destacó que Irán, "un país declarado enemigo de Estados Unidos", está a punto de abolir la ejecución de menores de edad.
Amnistía Internacional ha puesto en marcha una página web (www.es.amnesty.org) para que los ciudadanos muestren su apoyo a la campaña. Además, se dirigirán a ls autoridades del país norteamericano para que tomen en consideración sus reivindicaciones.
También pedirán al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que pidan a los países ya señalados la abolición de la ejecución de menores de edad.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
J