AMNISTIA LANZA UNA ACCION URGENTE MUNDIAL A FAVOR DEL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE EN YEMEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional ha puesto en marcha un acción urgente a nivel mundial para pedir al presidente de la República de Yemen que conmute la pena de muerte del español Nabil Manakli, que podría ser ejecutado mañana, por una pena de prisión.
El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, señaló que contactos no oficiales aseguraron a la organización que la ejecución puede llevarse a cabo mañana.
En su opinión, sólo una gran movilizacón mundial y una presión "sostenida e intensa" de las autoridades españolas podría evitar la ejecución, ya que los recursos legales se agotaron el pasado día 11, cuando fue desechado el recurso de súplica.
"En este momento, la pena de muerte está en el dedo de presidente de Yemen. Si lo levanta para arriba, lo conmutará por una pena de prisión, y si es para abajo lo ejecutarán inmediatamente a través de fusilamiento", dijo.
La campaña de Amnistía se articula a través de todas sus páginas web y delos más de 100.000 apelantes que la organización tiene en todo el mundo. Así se trata de presionar al presidente yemení y a la Embajada de Yemen en España.
Nabil Manakli fue detenido el 18 de agosto de 1997 y condenado por los cargos de planificar actos de sabotaje y asesinato, en conexión con un incidente en Aden en julio de 1997. Fue acusado junto con otras 27 personas quienes habrían sido torturadas a fin de obtener su confesión, según la ONG.
Las "confesiones" fueron admitidas como evidencia or los tribunales. A las otras 27 personas les fueron impuestas penas de prisión, mientras que Nabil Manakli fue condenado a la pena capital.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2003
J