AMNISTÍA LAMENTA QUE GAZA SIGA SIENDO UNA "RATONERA" PARA LA POBLACIÓN A PESAR DE LA TREGUA DIARIA TEMPORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, criticó hoy que el alto el fuego de tres horas diarias mantenga a la población de Gaza en "una ratonera" sin posibilidades de buscar refugio en otros países.
En declaraciones a Servimedia, Beltrán vio "insuficiente"este cese temporal de las acciones militares porque "no permite a los civiles la oportunidad de abandonar la zona de conflicto sin peligro y buscar refugio", es decir, "no les saca de la ratonera en la que se ha convertido Gaza".
Además, Beltrán consideró que esta tregua temporal "no supone un cese total de los combates" ni garantiza "la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria ni de la población civil".
Beltrán añadió que tres horas diarias es un periodo insuficiente para hacer frente al "inconmensurable desastre humanitario" de Gaza y no permite "realizar reparaciones de emergencia en infraestructuras esenciales, como llevar agua potable a la población".
En este sentido, pidió "una tregua humanitaria durante un periodo suficientemente largo que permita distribuir ayuda humanitaria, evacuar a las personas heridas, que quienes deseen hacerlo abandonen la zona y la reparación de todas las infraestructuras necesarias que permitan una mínimas condiciones de vida".
Por otro lado, Beltrán solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy retoma su reunión de emergencia, que no siga "inactivo ante la tragedia que está viviendo la población en Gaza".
En esta línea, recomendó que condene los ataques de Israel y de Hamás a la población civil, que se abra Gaza a la ayuda humanitaria y para la salida de refugiados, que concluya el bloqueo a periodistas y trabajadores humanitarios y que permita la entrada de observadores internacionales.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2009
I