AMNISTIA INTERNACIONAL RECONOCE QUE FRAGA ES EL UNICO INTERLOCUTOR VALIDO PARA LIBERAR PRESOS POLITICOS EN CUBA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) reconoce en una publicación monográfica sobre la situación de los disidentes cubanos que Manuel Fraga es el único interlocutor ante Castro capaz de lograr la liberación de presos políticos, según informó hoy la secretaría de Comunicación de la Xunta.

Bajo el título de "Cuba; silenciando las voces de los disidntes", la publicación de AI expone la situación actual en Cuba, el tratamiento que dan las autoridades a los opositores al régimen y las gestiones realizadas por este organismo y otras organizaciones humanitarias.

En un apartado de este informe se recoge la labor realizada en este sentido por Manuel Fraga, quién después de visitar la isla en septimebre de 1991 logró que Castro liberara a varios presos, a condición de que abandonaran la isla.

AI cita entre los primeros beneficiados a Esteban Gonzáez, Manuel Pozo y Manuel Regueiro, miembros del Movimiento Integracionista Democrático, que salieron de Cuba en abril de 1992.

Este organismo expresa su satisfacción por la liberación de personas, gracias a la mediación del presidente de la Xunta de Galicia, pero considera que la liberación no debía estar condicionada al abandono del país por parte de los presos beneficiados.

Según informó la Xunta, la mediación de Fraga ha servido hasta ahora para la liberación de 33 presos, y también para que pdiera salir de Cuba otras 27 personas que no estaban encarcelados.

La Xunta informó también que siguen las gestiones para liberar a más presos, cuyos nombres están en dos expedientes que se sumaron al primero, llevado por Fraga en su visita a Cuba. El tercero de los expedientes fue entregado a Fidel Castro en su visita a Galicia e incluye gestiones en favor de 72 personas.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
J