EEUU

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A OBAMA QUE PRIORICE LOS DERECHOS HUMANOS

- Exige el cierre de Guantánamo y el fin de las torturas

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que demuestre un "verdadero liderazgo", dando prioridad a los derechos humanos en su gestión de gobierno.

La organización pide en un comunicado al nuevo Gobierno estadounidense que tome medidas concretas en sus primeros cien días para demostrar que Estados Unidos se compromete "seriamente" a cumplir sus obligaciones internacionales.

Así, AI pide a Obama que anuncie un plan y una fecha para el cierre del centro de detención de Guantánamo, que prohíba a todos los agentes estadounidenses utilizar la tortura y otros malos tratos y que garantice la creación de una comisión independiente para investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su guerra contra el terror.

Para Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, "el presidente electo debe romper nítidamente con las políticas y prácticas de detención adoptadas por el anterior Gobierno".

Por su parte, Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, afirmó que "Barack Obama deberá deshacer los daños que han causado las acciones ilegítimas que el Gobierno estadounidense ha cometido en nombre de la seguridad nacional, tanto en el país como en el extranjero".

En los cien primeros días del nuevo Gobierno, Amnistía Internacional movilizará a sus miembros y simpatizantes, en Estados Unidos y en el resto del mundo, para instar al presidente de Estados Unidos y al Congreso a que tomen medidas de inmediato para demostrar su compromiso con los derechos humanos y para abordar con urgencia asuntos acuciantes, tanto dentro como fuera del país.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2008
CAA