AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE EL CIERRE DE GUANTÁNAMO PORQUE, PESE A LO QUE DIGA BUSH, NO RESPETA LOS CONVENIOS DE GINEBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, afirmó hoy, en un comunicado, que "la afirmación del presidente Bush de que los presos de Guantánamo están siendo tratados de acuerdo con los Convenios de Ginebra no es cierta", por lo que desde AI reiteraron su reclamación de cierre de la prisión.
"Si nos atenemos a su propia Orden Ejecutiva del 7 de febrero de 2002, en la que instaba a dispensar tal trato en la medida apropiada y conforme a la necesidad militar", explica Khan, "el enorme vacío jurídico que esta orden autoriza ha dado luz verde a la comisión de abusos".
Unos abusos que, continúa, "abarcaban desde mantener a los detenidos en posturas tensas por periodos de hasta 24 horas, hasta recluirlos en régimen de aislamiento por tiempo prolongado, azuzarles perros o someterlos a humillaciones sexuales".
Irene Khan da ejemplos concretos para sostener su acusación. "En diciembre de 2002, Donald Rumsfeld aprobó personalmente el uso de estas técnicas ilícitas durante los interrogatorios en Guantánamo. Asimismo, el presidente negó a los detenidos el derecho a un examen de su condición ante un tribunal competente, como dispone el artículo 5 del tercer Convenio de Ginebra".
Además, la secretaria general de AI "toma nota con interés de las declaraciones del presidente Bush acerca de que está estudiando todas las alternativas con respecto a Guantánamo" y le insta a que cierre la prisión y a que presente cargos contra los detenidos, ya que "esta prisión es una vergüenza para los valores estadounidenses y para el derecho internacional".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2005
C