Derechos Humanos

AI lanza la campaña ‘#LetThemFly’ para denunciar la prohibición de viajar que impone a los defensores de los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades de Arabia Saudí están utilizando la prohibición “arbitraria” de salir del país a activisstas de defensores de los derechos humanos como instrumento para castigar y controlarles, encerrándoles en el país o, cuando viven fuera de él, impidiendo que sus familiares viajen desde el extranjero para visitarles, según denunció este lunes Amnistía Internacional con el lanzamiento de la campaña ‘#LetThemFly’.

La campaña documenta los casos de 30 defensores de los derechos humanos de Arabía Saudí que fueron condenados a prisión tras juicios “injustos” y sometidos a la prohibición de viajar “inmediatamente” después de cumplir la pena de cárcel. Además, reporta los casos de 39 familiares de activistas que también fueron sometidos a dicha prohibición, lo que supone la separación “forzosa” de familias.

La directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf, manifestó que el uso arbitrario de la prohibición de viajar por las autoridades saudíes contra activistas y defensores refleja “un panorama sombrío en el país”, donde se sigue “silenciando implacablemente a las voces disidentes mientras que los dirigentes hablan de reforma progresiva”.

Amnistía Internacional habló con ocho activistas saudíes a los que las autoridades les habían impuesto a ellos mismos o a miembros de sus familias residentes en Arabia Saudí la prohibición arbitraria de viajar. Los que vivían en el extranjero admitieron tener “dificultades emocionales”, porque no podían ver a sus familiares ni visitar su país de origen. También reconocieron que “temían” ser detenidos y recluidos arbitrariamente si regresaban al país.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MPB/gja