AMNISTÍA INTERNACIONAL, INTERMÓN Y GREENPEACE DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO "HA DESOÍDO" AL PARLAMENTO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS
- Hoy termina el plazo para que el Ejecutivo presente un proyecto de ley de comercio de armas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional denunciaron hoy que el Gobierno ha incumplido el compromiso de presentar un proyecto de ley de comercio de armas en el plazo de un año que le dio Congreso de los Diputados, plazo que se cumple hoy.
Las tres ONG denuncian en un comunicado conjunto que el Ejecutivo "ha desoído al Parlamento y a los ciudadanos" en esta materia, y le exigen que "acelere" la presentación del proyecto de ley para su aprobación "lo antes posible".
"El año en que se batirá el récord mundial de gasto en armamento ha sido también el año en el que Naciones Unidas ha sentado las bases de un futuro Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, y podría haber sido el año en el que el Parlamento español hubiera debatido y aprobado una ley para el control y la transparencia de las exportaciones de armas", afirmó el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.
Estas organizaciones critican, además, "la falta de transparencia" en las ventas españolas de armas y material de defensa, así como el incumplimiento del Código de Conducta de la Unión Europea con la venta de armamento a países como Colombia, Haití, Estados Unidos, Indonesia e Israel.
"En total, cerca del 30% de los destinos de las armas españolas no superarían la aplicación estricta de este Código de Conducta, por el que los países europeos se han comprometido a no vender armas a países en conflicto, en los que se violen los derechos humanos o en los que impere la pobreza", añadió Beltrán.
Por su parte, el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, apuntó la necesidad de aprobar una ley que incluya medidas concretas para el control del comercio de armas e incorpore "las mejores prácticas de los países vecinos y los acuerdos internacionales suscritos por España, para que esta ley sea la más avanzada".
Según los últimos datos oficiales, en 2005 España vendió armas y material de defensa por valor de 419 millones de euros a 48 países, entre ellos "países en conflicto o en los que se violan sistemáticamente los derechos humanos", indican las ONG.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
L