AMNISTIA INTERNACIONAL EXIGE LA LIBERTAD DE UN OBJETOR DE CONCIENCIA ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha adoptado como preso de conciencia al objetor sobrevenido Manuel Mulero Castellano, encarcelado actualmente en la prisió militar de Alcalá de Henares (Madrid), y ha exigido a las autoridades españolas su inmediata puesta en libertad, según informaron hoy fuentes de esta organización.
Según AI, Manuel Mulero, de 19 años y natural de Logroño, decidió solicitar la condición de objetor de conciencia y abandonar el servicio militar dos meses y medio después de su incorporación a filas.
El joven, que inició la "mili" el pasado mes de mayo en Cartagena (Murcia) y posteriormente la continuó en El Ferrol (La Coruña), envióuna declaración al juez militar de La Coruña en la que afirmaba haber sufrido serios problemas psicológicos desde su incorporación y aseguraba que había llegado a contemplar, incluso, la idea del suicidio.
Asimismo, informaba al juez sobre su deseo de solicitar al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia que le fuera reconocida su condición de objetor.
Mulero comunicó a AI que su decisión se basaba en posiciones éticas, humanitarias y ecológicas, al tiempo que mostraba su rechazó a manejar arma.
El joven, que puede ser condenado a penas que oscilan entre tres meses y un día y dos años de prisión, fue arrestado a principios del pasado mes de octubre, cuando, según AI, se presentó voluntariamente en una comisaría de policía de Logroño. Posteriormente fue trasladado a la cárcel militar de Alcalá de Henares.
Para AI, el derecho a la objeción de conciencia no puede ser negado en ningún momento. Sin embargo, la legislación española no contempla esta posibilidad durante el periodo de incorporción a filas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
GJA