AMNISTIA INTERNACIONAL EXIGE GARANTIAS EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE UN CIUDADANO ESPAÑOL EN BOLIVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección española de la organización Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento a las autoridades boivianas para que el juicio por el asesinato del ciudadano español Manuel Ramón Puchol Pastor, que comenzará el próximo lunes 19, se celebre con todas las garantías y se condene debidamente a los culpables, al parecer militares.
Según un comunicado difundido hoy por la organización, Amnistía Internacional ha pedido también que se extremen las medidas para garantizar la seguridad de los padres del fallecido y del testigo del presunto asesinato, que estarán presentes en el juicio.
En el juicio, que e celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, se presentarán cargos contra militares por su presunta responsabilidad en la muerte del ciudadano español.
POSICION ESPAÑOLA
Por su parte, fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas hoy por Servimedia señalaron que por parte española no se ha previsto ninguna medida que, como solicita Amnistía Internacional, garantice la correcta celebración del juicio, ya que "supondría una intromisión en el sistema judicial boliiano y son ellos los encargados de celebrar correctamente ese juicio".
Respecto a medidas por parte española para reforzar la seguridad de los familiares de la víctima y del testigo, las mismas fuentes dijeron que "la presencia policial o cualquier otra medida en ese sentido deben correr a cargo de las autoridades bolivianas. España no tiene previsto intervenir".
Según los informes difundidos, Manuel Ramón Puchol, de 32 años, fue detenido por un grupo de militares la noche del 9 de febrero de 199 en la localidad boliviana de San Matías (departamento de Santa Cruz), en la que se encontraba como turista.
Por su parte, un testigo de nacionalidad británica, que asistirá al juicio, asegura que los militares, pertenecientes al regimiento militar "Monte Florida 14 de Infantería", le golpearon brutalmente en la cabeza y el resto del cuerpo hasta que quedó inconsciente.
Más tarde fue trasladado al centro médico local, donde ingresó cadáver. El certificado médico oficial reveló contusiones en el cerpo y lesiones graves en la cabeza.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
L