ONG
Amnistía Internacional denuncia que Rusia impone duras condiciones al activista Aleksei Navalny
- Está aislado en la cárcel
- Al resto de presos "no se les permite hablar con él ni siquiera mirarlo", según la ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional denunció este viernes las malas condiciones y el aislamiento penitenciario que sufre el activista político ruso Aleksei Navalny, quien cumple una condena de nueve años de prisión acusado de fraude. La ONG pide su liberación tras recibir informes sobre su estado y unas “fotografías inquietantes”.
La directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, explicó que tras recibir dicha información están preocupados por "el trato cada vez más duro" que recibe Aleksei Navalny en la colonia penal de régimen estricto donde se encuentra actualmente encerrado.
"Esto incluye penas severas por supuestos delitos y esfuerzos repetidos para aislarlo de otros presos a los que, según los informes, no se les permite hablar con él ni siquiera mirarlo", indicó.
Struthers destacó que se trata de una "flagrante violación de sus derechos y de las propias leyes de Rusia". Según la ONG, tampoco se le permiten reuniones confidenciales con su abogado. "Su salud y bienestar están en grave riesgo, y esto equivale a un trato cruel, inhumano o degradante”.
Amnistía Internacional destacó que este trato contribuye a minar la moral de Navalny. “Las autoridades penitenciarias rusas están utilizando los métodos crueles que han estado perfeccionando durante años para tratar de quebrantar el espíritu de Aleksei Navalny, haciendo que su existencia en la colonia penal sea insoportable, humillante y deshumanizadora. Exigimos la liberación inmediata e incondicional del preso de conciencia Aleksei Navalny y la rendición de cuentas de todos los responsables de su encarcelamiento ilegal y malos tratos”, concluyó la ONG.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2022
CAG/mjg