Invasión de Ucrania
Amnistía Internacional denuncia los “implacables ataques indiscriminados” de las tropas rusas contra los civiles en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tácticas bélicas de asedio utilizadas por el ejército ruso en Ucrania, caracterizadas por los “implacables ataques indiscriminados” contra zonas densamente pobladas, están provocando “homicidios ilegítimos” de civiles en varias ciudades, según denunció este viernes Amnistía Internacional.
Los equipos de Amnistía Internacional sobre el terreno en Ucrania han recopilado testimonios que documentan las tácticas de asedio rusas, que incluyen ataques indiscriminados ilegítimos, alteración de los servicios básicos, cortes de comunicación, destrucción de infraestructura civil y restricciones al acceso a medicinas y atención médica.
La ONG reiteró que los ataques de fuerzas rusas contra pueblos y ciudades, y la destrucción “gratuita” de infraestructuras necesarias para la vida cotidiana, “violan el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”. Los ataques indiscriminados que maten o hieran a civiles “constituyen también crímenes de guerra”, añadió.
Amnistía Internacional realizó entrevistas tanto telemáticas como cara a cara con personas que sufrían asedio en cinco ciudades, incluidas Járkov y Mariúpol. El Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional analizó las imágenes pertinentes de satélite y verificó vídeos y fotos de los incidentes.
La comunicación con la población civil en las ciudades sitiadas resulta sumamente difícil a causa de la interrupción de los servicios de telefonía móvil e Internet. Muchas personas pasan la mayor parte del tiempo en refugios subterráneos contra las bombas, donde la cobertura no llega o es muy débil. El acceso a las comunicaciones y a Internet es esencial para la seguridad, y para tener información vital sobre posibles rutas de evacuación.
Por otro lado, la organización indicó que el conflicto sigue teniendo un importante impacto en las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad, un hecho que se ve aún más agravado por las tácticas de asedio.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
MPB/gja