AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA EL ASESINATO DE CIVILES POR MOTIVOS POLÍTICOS EN KENIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha condenado "enérgicamente" el número cada vez mayor de "homicidios por motivación política de civiles a manos de grupos de jóvenes armados en diferentes partes de Kenia de los últimos días".
En un comunicado, AI expresa su especial preocupación "ante el creciente sesgo étnico de la violencia" que sufre Kenia.
AI ha pedido al gobierno keniata y a los líderes de los partidos políticos del país que adopten todas las medidas posibles para que se ponga fin "inmediatamente" a la violencia y que se comprometan públicamente a respetar y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Para Erwin van der Borght, director del Programa de África de Amnistía Internacional, "los dirigentes políticos no deben aprobar ni explícita ni implícitamente la violencia contra supuestos partidarios de sus rivales".
Según AI, hasta la fecha más de 300 personas han muerto como consecuencia de la violencia desencadenada por el polémico resultado de las elecciones. En este sentido, recuerda que el pasado 1 de enero más de 30 personas (en su mayoría mujeres y niños que huían de los jóvenes armados) murieron quemadas deliberadamente tras buscar refugio en una iglesia de la localidad de Eldoret, en el valle del Rift. Además, relata AI, el personal médico del Hospital de Mujeres de Nairobi ha informado del "gran aumento" del número de violaciones de mujeres y niñas cometidas por bandas y personas en el marco de la violencia postelectoral.
La situación hecho que más de 75.000 personas se hayan convertido en desplazadas internas como consecuencia de la violencia.
"El gobierno keniata debe gestionar con rapidez la ayuda humanitaria para los desplazados internos y proporcionar toda la seguridad necesaria a los trabajadores de las organizaciones de ayuda humanitaria", según Van der Borght.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2008
I