DÍA MUJER

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA QUE 36 PAÍSES MANTIENEN EN VIGOR LEYES DISCRIMINATORIAS CONTRA LA MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en un informe la existencia de leyes discriminatorias de la mujer en al menos 36 países, en los que, según la organización, se les conceden menos derechos y en menor grado por simples razones de sexo.

AI destaca, entre otros, los casos de Arabia Saudí, donde está bloqueada la participación de la mujer en la vida política; Sudán, donde se permiten los matrimonios forzados, o Chile, país en el que el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.

La organización critica, además, la situación existente en Nigeria, donde se permite la violencia intrafamiliar, o en Líbano, cuyo Código Penal contempla la reducción de condena al hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia si demuestra que cometió el delito en respuesta a "una relación sexual socialmente inaceptable" de la víctima.

Por ello, Amnistía, en el marco de su campaña mundial "No más violencia contra las mujeres", que lanzó en marzo de 2004, insta a todos los gobiernos a adecuar la legislación nacional al marco internacional de protección de los derechos humanos, asegurando que se enmiendan o eliminan las leyes discriminatorias hacia las mujeres.

"Es inaceptable que más de 25 años después de la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda la Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, y 10 años después de la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su plataforma de acción, aún sigan existiendo leyes discriminatorias en todo el mundo", añade el informe.

Además, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, Amnistía ha lanzado a través de su web "www.actuaconamnistia.org" una "ciberacción" para actuar contra la existencia de este tipo de normativas.

Esta iniciativa se centra, concretamente, en tres países. Así, pide al presidente guatemalteco que elimine del Código Penal de su país la norma que libera de responsabilidad criminal al hombre que comete violación si se casa con su víctima, mientras que al primer ministro israelí se le exige que elimine la norma que impide a la mujer solicitar el divorcio.

Por otra parte, reclama al Gobierno marroquí que elimine del Código Penal aquellos artículos en los que se siguen justificando "crímenes por honor".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
L