AMNISTÍA INTERNACIONAL CALIFICA DE "EXCESIVO E INACEPTABLE" EL NUEVO PERIODO DE INTERNAMIENTO DE LA UE
- SOS Racismo cree que "la UE deja mucha libertad a los Estados para establecer los marcos de esta garantía"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció hoy que el periodo de internamiento de los inmigrantes propuesto por la UE es "excesivo, desproporcionado e inaceptable, pues permite detener a adultos, familias y hasta a niños".
Esta medida, permitiría a los Estados miembros retener a los inmigrantes un máximo de 18 meses y limitar la asistencia jurídica gratuita.
Según declaró Beltrán a Servimedia, "hemos dirigido una carta conjunta a todos los parlamentarios europeos, indicando que ese texto no puede aprobarse, porque significa un progresivo menoscabo de garantías y estándares de derechos humanos".
El responsable de AI denunció que "este texto hace que las personas inmigrantes no tengan los mismos derechos que cualquier persona en la Unión Europea, y no puede haber una confusión entre no tener papeles y no tener derechos".
A Beltrán le parece "especialmente preocupante", la cláusula que permite a los Estados, en casos de emergencia, alojar a los inmigrantes "en centros penitenciarios ordinarios". Asimismo, la organización se opone "al internamiento de menores extranjeros no acompañados".
Por su parte, en referencia a propuesta del Consejo Europeo, el portavoz de la ONG "SOS Racismo", Javier Ramírez, declaró a Servimedia que "la UE, si bien tiene la potestad de armonizar a nivel europeo las políticas migratorias, deja mucha libertad a los Estados para establecer los marcos de esta garantía".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
I