AMNISTÍA INSTA A ZAPATERO A ESCUCHAR A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le insta a escuchar a todas las víctimas del conflicto colombiano y a no apoyar iniciativas que vulneran sus derechos como la Ley de Justicia y Paz.
AI afirma que esta ley regula el actual proceso de desmovilización de grupos paramilitares en Colombia y en muchos casos supone una garantía de impunidad para responsables de violaciones de derechos humanos.
AI se ha dirigido a Rodríguez Zapatero con motivo de la reunión que mantendrá mañana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe. En la misiva, la organización humanitaria expresa sus preocupaciones sobre la crisis de derechos humanos que se vive en Colombia, así como su rechazo al apoyo político y económico dado por el Gobierno español a la Ley de Justicia y Paz.
"El Gobierno español debe tener en cuenta la voz de las víctimas, y no sólo la del Gobierno colombiano, para enmarcar su política con respecto a Colombia en un contexto de respeto a los derechos humanos", asegura Esteban Beltrán, director de AI España.
En este sentido, añade que "un buen primer paso sería condenar públicamente las violaciones de derechos humanos cometidas por todos los actores implicados en el conflicto armado; y un segundo, replantearse su apoyo a la Ley de Justicia y Paz".
AI denuncia que los grupos paramilitares continúan desarrollando sus actividades en Colombia y son responsables de violaciones de derechos humanos, como amenazas, homicidios y desapariciones forzadas, muchas veces en connivencia con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia.
"A pesar de esta situación, lamentablemente el Gobierno español apoya política y económicamente el proceso de desmovilización de paramilitares", asegura.
Además, AI expresa su temor a que la reunión de mañana sirva para reiterar el apoyo del Gobierno español a iniciativas como ésta, que no ponen fin a la impunidad y que no cumplen con las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
F