GALICIA

AMNISTÍA Y HRW PIDEN A SIRIA QUE LIBERE A UN DESTACADO ABOGADO DEFENSOR DE LOS PRESOS POLÍTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han pedido al Gobierno sirio que libere de inmediato y sin condiciones a Muhannad al-Hassani, destacado abogado y activista de los derechos humanos de los presos políticos.

Al-Hassani, que asistía con regularidad como observador a los juicios celebrados ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, fue detenido el pasado martes por miembros del Servicio de Seguridad del Estado, acusado de "debilitar los sentimientos nacionales" y de "divulgar noticias falsas".

Dos días después, fue trasladado al Palacio de Justicia de Damasco, donde fue interrogado y acusado formalmente en una vista a puerta cerrada a la que no tuvo acceso su abogado. Al- Hassani podría ser condenado a una pena máxima de 15 años de cárcel.

Este abogado ya había sido interrogado en varias ocasiones antes de su detención, por su defensa de detenidos políticos y su trabajo en la Organización Siria de Derechos Humanos, de la que es presidente de su junta directiva.

El director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Malcolm Smart, indicó que a esta organización le preocupa que Al-Hassani "pueda ser encarcelado por su legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos".

Por su parte, la directora de HRW en Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson, afirmó que esta detención está relacionada con "las prácticas represivas de Siria" y reclamó al presidente del país, Bashar al Asad, que libere también a otros activistas que "están pagando un alto precio por el ejercicio de sus derechos civiles básicos".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2009
CLC