CCM

AMNISTÍA EXIGE A OBAMA QUE FRENE EL ENVÍO DE ARMAS A ISRAEL

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que detenga el envío de armas de su país a Israel, para evitar que el Gobierno israelí lance nuevos ataques contra la población civil que puedan constituir crímenes de guerra, como los realizados entre diciembre y enero en Gaza.

AI hace esta petición después de la llegada del carguero alemán fletado y controlado por el Mando Naviero Militar estadounidense "Wehr Elbe", que ha atracado en el puerto israelí de Ashdod, a apenas 40 kilómetros al norte de Gaza, y ha descargado más de 300 contenedores de municiones, afirma la organización.

Según Amnistía, un portavoz del Pentágono ha confirmado a esta organización de derechos humanos que "la descarga del envío completo de municiones estadounidenses se completó con éxito en Ashdod el 22 de marzo".

El responsable de la campaña de AI "Armas bajo control", Brian Wood, afirmó que, "legal y moralmente, el Gobierno del presidente Obama debería haber detenido este envío de armas estadounidenses, habida cuenta de la amplitud de pruebas que demuestran que las fuerzas israelíes han utilizado recientemente material y municiones militares de este tipo para cometer crímenes de guerra".

Wood señaló que "existe un elevado riesgo de que el Ejército israelí utilice las nuevas municiones para cometer nuevas violaciones del derecho internacional, como las cometidas durante la guerra de Gaza".

AI ha instado a todos los gobiernos a que dicten "una suspensión general e inmediata de los suministros de armas, tanto a Israel como a todos los grupos armados palestinos, hasta que ya no exista un peligro sustancial de que se cometan violaciones graves de derechos humanos".

La organización asegura que Estados Unidos fue el mayor suministrador de armas a Israel entre 2004 y 2008 y que está previsto que el Gobierno estadounidense destine ayuda militar al israelí por valor de 30.000 millones de dólares (más de 22.500 millones de euros), "pese al uso flagrantemente indebido de las armas y las municiones que las fuerzas de defensa de Israel hicieron en Gaza y Líbano".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
A