IRÁN

AMNISTÍA EXIGE "MÁS DUREZA" INTERNACIONAL ANTE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR AHMADINEYAD

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la falta de contundencia que está mostrando la comunidad internacional ante la falta de derechos humanos en Irán, y pidió a los países que sean "más duros" tras la toma de posesión de Mahmud Ahmadineyad como presidente del país.

Mónica Costa, responsable de política exterior y relaciones institucionales de AI, declaró a Servimedia que la ONG está "preocupada por la respuesta de las autoridades iraníes ante las protestas pacíficas contra el proceso electoral de Irán".

Según Costa, "cientos de activistas defensores de derechos humanos han sido detenidos sólo por ejercer el libre derecho de reunirse en manifestaciones pacíficas y, según informaciones recibidas, han sido sometidos a torturas para confesar posibles crímenes, tales como el de violencia en las manifestaciones".

La responsable de política exterior de AI exigió a las autoridades iraníes que "cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

"Por una parte, que liberen a las personas detenidas por ejercer el derecho a manifestarse, y, por otro, que las personas acusadas de algún tipo de delito violento comparezcan ante las autoridades judiciales en plenas garantías conforme a tratados internacionales de derechos humanos, ya que hasta ahora los juicios han sido un ¡show´ porque no han tenido acceso a abogados", aseguró Costa.

Además, la responsable alertó de la falta de información, ya que "los periodistas no tienen acceso y eso dificulta saber lo que está pasando".

Por último, Costa explicó que, aunque las autoridades iraníes han dado la cifra de 21 muertos desde los comicios presidenciales, AI tiene información de que "son más de 30 las personas fallecidas, sin contar las personas de las que se desconoce su paradero".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2009
CLC