AMNISTÍA EXIGE A IRÁN QUE SUPRIMA LA LAPIDACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades iraníes que supriman la muerte por lapidación y suspendan de manera inmediata "esta terrible práctica, específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de las víctimas". Actualmente, nueve mujeres y dos hombres están en espera de morir de esta forma.
En un informe hecho público hoy, la organización pide a las autoridades iraníes que revoquen o modifiquen urgentemente el Código Penal del país y que, hasta entonces, garanticen el cumplimiento estricto de la suspensión de las lapidaciones dictada en 2002 por el presidente de la magistratura.
Según AI, el Código Penal iraní dispone la ejecución por lapidación, e incluso establece que las piedras deben ser lo suficientemente grandes para causar daño, pero no tanto como para matar a la víctima inmediatamente.
Por otra parte, Amnistía Internacional ha comenzado una campaña de recogida de firmas, a través de "www.actuaconamnistia.org", para pedir al ayatollah Sayed Ali Khamenei, líder de la República Islámica de Irán, que elimine del ordenamiento jurídico iraní todas aquellas normas que incluyen "penas tan crueles e inhumanas como la lapidación".
En esta campaña de recogida de firmas se pide también al citado líder iraní que no sean tipificadas como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Actualmente, once personas están condenadas a morir lapidadas en Irán por este motivo.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
M