AMNISTIA EXIGE A CASTRO QUE PONGA FIN A LA REPRESION Y PIDE A EE.UU. QUE SUSPENDA EL EMBARGO COMERCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) hizo público hoy el informe "¿Medidas esenciales? Los derechos humanos en peligro en nombre de la seguridad", en el que exige el fin de la escalada represiva en Cuba.

El informe detala el gran aumento de presos de conciencia en la isla caribeña y pide a Fidel Castro que suspenda inmediatamente las ejecuciones y demás medidas de represión.

Además, Amnistía destaca el negativo efecto que el embargo de Estados Unidos tiene sobre los derechos humanos en Cuba y recomienda al Gobierno norteamericano que revise su política, a fin de terminar con el embargo comercial.

La organización recuerda que a mediados del pasado mes de marzo, las autoridades cubanas llevaron a cabo una campaña epresiva sin precedentes contra la disidencia en la isla, que se saldó con la detención de más de medio centenar de disidentes, que han sido condenados hasta con 28 años de cárcel.

También recuerda que a comienzos del pasado mes de abril, el Gobierno cubano puso fin a una suspensión de las ejecuciones que ya duraba tres años, al fusilar a tres hombres implicados en el secuestro de una embarcación.

"El Gobierno cubano debe detener inmediatamente las ejecuciones y suprimir de una vez por todas las enas de muerte del sistema legal del país", recalca AI.

La organización defensora de los derechos humanos rechaza la justificación del Gobierno cubano de detener a los disidentes para defenderse de las provocaciones de Estados Unidos y de la amenaza que suponen para la seguridad nacional.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
J