AMNISTIA EXIGE A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE CONTINUE LOS PROCESOS ABIERTOS A LAS DICTADURAS ARGENTINA Y CHILENA

MADRID
SERVIMEDIA

Según AI, el Derecho Internacional obliga a todos los Estados a perseguir judicialmente a los autores de crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar donde fueron cometidos o de la nacionalidad del autor o de las víctimas.

En la presentación del informe de AI intervinieron Federico Andreu, asesor legal de la organización humanitaria; Horacio Méndez Carreras, abogado que representó a la acusación en el caso instruido por un tribunal francés contra el militar argentino Alfredo Astiz; y Virginia Shoppee, investigadora de AI sobre Argentina y Chile.

VAIVEN POSTURAS

Andreu indicó que "nos llama la atención el vaivén de posturas" de la Fiscalía en cuanto a si apoyan la continuación o el cese de los dos procesos abiertos po la Audiencia Nacional.

A su juicio, estos cambios de opinión responden a los "contactos del más alto nivel" mantenidos entre las autoridades chilenas y argentinas con las españolas.

Por su parte, Méndez Carreras aseguró que la justicia de Argentina y Chile siguen "muy de cerca" las actuaciones desarrolladas por sus colegas españoles. Añadió que "sería muy doloroso que la justicia española se declarara incompetente en estos casos"

Finalmente, Virginia Shoppee afirmó que la continuación de lo procesos abiertos por la Audiencia Nacional permitiría saldar la deuda pendiente de miles de familiares de las víctimas chilenas y argentinas que reclaman justicia.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1998
M