AMNISTÍA ESPERA LA "LETRA PEQUEÑA" DEL CIERRE DE GUANTÁNAMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional anunció que estudiará la "letra pequeña" del decreto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto firmar hoy para decretar el cierre de la prisión militar de Guantánamo en el plazo de un año.
El portavoz de Amnistía Internacional en España, Miguel Ángel Calderón, indicó que decretar el cierre de Guantánamo es "una buena noticia, evidentemente", pero mostró su preocupación por "la letra pequeña".
En esta línea, explicó que "cerrar el centro es echar un candado, pero el problema es que hay más de 150 personas que están allí sin cargos y que, en muchos casos, no pueden volver a sus países de origen porque serían torturados y están estigmatizados por sus propias comunidades".
Por ello, reclamó un plan para que "a estas personas se les haga justicia según los estándares internacionales", bien siendo juzgados en tribunales federales o exportados a otros países.
Calderón afirmó que las comisiones militares de Guantánamo admiten "el testimonio bajo tortura, algo ilegal en el derecho internacional" y que algunos prisioneros llevan "siete años sin ser juzgados y sin que se hayan presentado cargos contra ellos".
Por último, Calderón subrayó que la UE debe asilar a prisioneros de Guantánamo que no pueden regresar a sus países, "entre otras cosas porque países de la UE han estado involucrados en vuelos secretos de la CIA y ha habido personas que han sido detenidas en Europoa".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
I