CNMV

AMNISTIA ENTREGA MAS DE 100.000 FIRMAS EN LA EMBAJADA DE EEUUPOR EL CIERRE GUANTANAMO Y EL FIN DE LA TORTURA EN EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que Amnistía Internacional (AI) ha conmemorado con la entrega de más de 100.000 firmas en la Embajada de Estados Unidos en Madrid pidiendo el cierre del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, y el fin de la tortura en todo el mundo.

En un acto simbólico ante la embajada estadounidense, una veintena de activistas de Amnistía desplegaron una pancarta con el lema "Cerrad Guantánamo", una prisión donde cientos de personas de unas 35 nacionalidades siguen recluidas "en un limbo jurídico sin precedentes", denuncia AI.

Minutos después, un miembro de la ONG vestido con un mono naranja de preso entregó las más de 100.000 firmas recogidas para apoyar esta petición, además de un CD con una selección de mensajes de voz dirigidos al presidente Bush.

El director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, fue el encargado de leer un manifiesto en el que denunció que la situación en la cárcel de Guantánamo no es un caso único, sino tan sólo "la punta de un iceberg de abusos".

Según dijo, es el símbolo de la guerra contra el terror iniciada por el Gobierno de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre. "Hoy más que nunca tenemos que cerrar Guantánamo, acabar con la tortura en todo el mundo y lograr que Estados Unidos dé un paso atrás", aseveró.

Recordó la existencia de centros de detención secretos en varios países, entre ellos Jordania, Pakistán, Egipto, Tailandia o Afganistán, además de la base estadounidense "Diego García", ubicada en el Océano Indico en territorio británico.

En declaraciones a los periodistas, Beltrán solicitó al gobierno estadounidense que desvele el resto de centros de detención repartidos por todo el mundo y denunció que su gobierno ha detenido a unas 70.000 personas fuera de su territorio desde finales de 2001, mientras más de 10.000 continúan aún bajo custodia estadounidense en prisiones y campos de detención ubicados en diferentes partes del mundo y cuya localización se desconoce.

800 VUELOS SECRETOS EN EUROPA

"Muy pocas han sido juzgadas ante algún tribunal", denunció, y entre 30 y 150 personas permanecen en centros secretos ubicados en lugares como Pakistán o Jordania. A ello se suma, añadió, la práctica sistemática de desaparición, que Amnistía ha documentado en 800 vuelos secretos sólo en Europa y que la ONG está investigando para determinar dónde y bajo el conocimiento de qué estados se realizan.

Sobre esta realidad, Beltrán reclamó al Gobierno español y a toda Europa "que no miren para otro lado". Al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que la defensa de los derechos humanos se sitúe en el centro de su agenda política.

Por último, sobre el argumento de Estado Unidos de que las leyes internacionales acordadas ya no son aplicables tras la amenaza terrorista, Beltrán aseveró que el respeto a los derechos humanos "es el arma más potente que tienen los estados". "Rebajar estos derechos supone un grave error", advirtió.

La concentración de hoy se enmarca en las acciones que Amnistía Internacional está desarrollando en todo el mundo dentro de la campaña "Contra la tortura", que continúa abierta para seguir recogiendo firmas contra esta práctica que se está extendiendo por todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2005
B