AMNISTIA ENTREGA 2,3 MILLONES DE NUEVAS FIRMAS CONTRA LA PENA DE MUERTE DE AMINA LAWAL
- En total se han entregado ya más de 6 millones defirmas en la Embajada de Nigeria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) envió hoy a la Embajada de Nigeria más de 2.300.000 firmas, recogidas a través de la página web (www.amnistiapornigeria.org) con el fin de evitar la condena a muerte de la ciudadana nigeriana Amina Lawal.
Según informa la organización en un comunicado, desde el 20 de mayo del 2002, fecha en que se puso en marcha esta campaña, se han recogido más de 6.000.000 firmas con propósito de poner fin a la pena e muerte, a los castigos corporales y a otras penas crueles, inhumanas y degradantes en Nigeria.
La campaña Amnistía por Nigeria sigue el caso de Amina Lawal, condenada a muerte por lapidación el 22 de marzo de 2002, y el de otras cuatro personas con el mismo tipo de sentencia: Yunusa Rafia Chiyana, Sarimu Mohamed, Ahmadu Ibrahim y Fátima Usman.
El próximo 3 de junio se reunirá el Tribunal de Apelaciones de la Sharia del Estado de Katsina (al norte de Nigeria) para celebrar la vista de apelación obre la condena a muerte de Amina Lawal. AI, con esta campaña, urge a las autoridades federales de Nigeria a cumplir su compromiso con la legislación internacional sobre derechos humanos, con los tratados firmados y ratificados por el estado nigeriano, así como con la Constitución de su propio país.
El 22 de marzo de 2002 el Tribunal de la Sharia de Bakori sentenció a muerte a Amina Lawal, después de que ella confesara haber tenido una hija estando divorciada. Amina no tuvo representación legal durant las dos vistas previas a la sentencia.
Posteriormente, recurrió el fallo con la ayuda de abogados especializados en casos de mujeres y el apoyo de una coalición de grupos nigerianos con las que AI se mantiene en estrecho contacto.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
J