AMNISTÍA DENUNCIA VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SUDÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional denunció hoy las numerosas violaciones de los derechos humanos que se están registrando en Darfour (Sudán) y pidió a todas las partes inmersas en el conflicto armadoque respeten las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
En un informe de 43 páginas, titulado "Sudán: Darfur. "Too many people killed for no reason", la organización documenta abusos generalizados contra los derechos humanos cometidos en el citado Estado del oeste de Sudán.
Según Amnistía, al intentar frenar la escalada de violencia en Darfur, las fuerzas del Gobierno sudanés y las milicias aliadas al Ejecutivo de Sudán (los janjawid) están amenazando l vida, la libertad y las propiedades de cientos de miles de civiles mediante bombardeos, homicidios y torturas indiscriminados, la violación de mujeres y niñas, y detenciones, secuestros y desplazamientos forzados.
El enfrentamiento que mantienen desde hace un año el Ejército de Liberación de Sudán, con base en Darfour, y el Gobierno ha provocado que centenares de miles de personas se hayan desplazado dentro de la región o hayan buscado refugio en Chad.
En la actualidad, Médicos Sin Fronteras, Crz Roja y ACNUR, principalmente, están asumiendo la asistencia a los centenares de miles de refugiados sudaneses.
Sin embargo, prestar ayuda humanitaria a esos refugiados en Chad no es fácil, pues a las duras condiciones de vida y las dificultades de acceso a la región hay que sumar también la inseguridad. El pasado 29 de enero, el Gobierno sudanés bombardeó la localidad chadiana de Tina.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2004
J