AMNISTIA DENUNCIA LA SITUACION DE LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES EN BULGARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el Día Mundial de la Salud Mental y con ocasión del lanzamiento de un nuevo informe, Amnistía Internacional (AI) denunció hoy las "inhumanas, degradantes y crueles" condiciones en que viven los enfermos mentales en Bulgaria, tanto niños como adultos.
En un comunicado, AI explica que los niños son internados en hogares sociales como resultado de diagnósticos inadecuados y sin esperanzas de una nueva evaluación de su estado.
"Los más discapacitados son abandonados eldía entero en la cama, sin juguetes, actividades organizadas y estímulos visuales. Cuando llegan a la edad adulta son completamente incapaces de comunicarse con otras personas o de hacer nada por cuenta propia", señala AI.
En cuanto a los mayores, muchas personas con discapacidad mental están alojadas en edificios en ruinas con heces en las paredes, el suelo, la ropa y las camas.
Según el informe "Bulgaria: Escondidos de la sociedad. Discriminación sistemática contra los discapacitados mentales" l elevado número de muertes por neumonía, hipotermia y desnutrición atestigua el abandono médico, el frío y la escasez de alimentos que sufren los pacientes de muchas instituciones búlgaras de este tipo.
Precisamente, Bulgaria, junto a Rumania y Turquía, es uno de los países que habrán de esperar a que se frague su pedido ingreso en la Unión Europea, conforme a lo acordado durante el debate que sobre la ampliación de la UE celebró ayer la Comisión Europea en Bruselas. La fecha de entrada para Bulgariase ha fijado, en principio, para el 2007.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
J