CHINA

AMNISTÍA DENUNCIA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ESPAÑA EN LA "CONSPIRACIÓN DE SILENCIO" ANTE LA REPRESIÓN POR LOS JJOO

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) asegura haber detectado un aumento de la represión y de la vulneración de los derechos humanos en China con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, y asegura que España es "uno de los miembros más activos de la conspiración de silencio" de la comunidad internacional para ocultar esa realidad. Esteban Beltrán, director de Amnistía España, y Yu Zhang, activista chino en favor de la libertad de expresión, presentaron hoy en Madrid un informe de AI titulado "República Popular de China. La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: La represión de activistas amenaza el legado olímpico".

La organización de defensa de los derechos humanos denunció que las detenciones de activistas han aumentado en los últimos meses, y muy especialmente de aquellos que denuncian algún tipo de represión vinculada a los Juegos Olímpicos.

Asimismo, Amnistía informó de que hay menos arrestos de internautas en la República China, pero vincula este hecho a un aumento de la autocensura.

La organización que dirige Beltrán también denunció el uso, por parte de las autoridades chinas, de medios letales de represión en las manifestaciones que los monjes tibetanos mantuvieron durante el pasado mes en aquella región.

A ello se añade el retroceso en cuestiones como la aplicación de la pena de muerte y la "limpieza" y "reeducación por el trabajo" en centros secretos situados a las afueras de Pekín de personas que viajan a la capital para plantear quejas a las autoridades.

Por todo ello, Amnistía Internacional pidió a todos los Gobiernos de la comunidad internacional, a las empresas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos y al Comité Olímpico Internacional que rompan su silencio sobre la situación de derechos humanos que vive China.

Beltrán sentenció durante la rueda de prensa que "España es uno de los más activos miembros de la conspiración del silencio" que la comunidad internacional mantiene sobre la vulneración de derechos en la República Popular.

Para poner de manifiesto todas estas violaciones de derechos, Yu Zhang presentó con todo detalle el caso del periodista chino Shi Tao, que ha sido condenado a 10 años de prisión por denunciar la censura china en un medio extranjero.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
F