AMNISTÍA DENUNCIA NUEVAS CRUELDADES DEL PROGRAMA DE DETENCIONES SECRETAS DE LA CIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) hizo público hoy un informe en el que da "más detalles sobre la crueldad e ilegalidad" del programa de la CIA de detenciones secretas y desapariciones forzadas, programa que el presidente George Bush volvió a autorizar en junio del 2007.
Según una nota de prensa de AI, los detalles se han conocido gracias a las revelaciones que ha hecho a la organización el yemení Khaled Abdu Ahmed Saleh al-Maqtari, de 31 años, y uno de los hombres que han sido liberados más recientemente de la detención secreta.
Inicialmente "detenido fantasma" de Abu Ghraib, fuetrasladado más tarde a Afganistán, y permaneció bajo custodia de la CIA en lugares desconocidos. En total, estuvo más de dos años y medio, sin cargos ni juicio y sin acceso a ninguna forma de proceso debido.
Sus declaraciones, asegura AI, incluyen numerosas descripciones de torturas y otros malos tratos. Así, cuenta que en Abu Ghraib lo empapaban periódicamente con agua fría, lo colgaban de los pies con las manos a la espalda, mientras lo izaban y lo bajaban con una polea sobre un bañera de agua.
En Afganistán, además de privarle de sueño y de someterle a temperaturas extremas, el detenido fue sometido a "perturbación sensorial con la emisión constante en su celda de luces intensas y música o efectos de sonido a gran volumen".
Según explicó a AI, "en realidad no era música, sino ruidos para asustar, como los de las películas de terror (...) No había perros pero había ruidos. Cada vez que intentaba dormir, golpeaban la puerta con violencia y haciendo mucho ruido".
Khaled al-Maqtari, quien está ahora en Yemen y vive bajo los efectos de la tortura psicológica y física a la que ha sido sometido, según explica AI, no ha recibido ninguna reparación de las autoridades estadounidenses, que todavía no han reconocido su detención.
AI pide a las autoridades de EEUU que pongan fin al uso de la detención secreta y que den a conocer el nombre, la suerte y el paradero de todas las personas detenidas en el contexto de lo que se conoce como "guerra contra el terror".
Asimismo, pide que EEUU acuse formalmente a quienes siguen detenidos de un delito tipificable y los lleven a juicio ante un tribunal independiente o los pongan en libertad.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2008
F