AMNISTÍA DENUNCIA QUE ISRAELÍES Y PALESTINOS UTILIZAN A CIVILES COMO ESCUDOS HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que, tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos, están poniendo en peligro las vidas de la población civil palestina, con prácticas en las que se incluye su uso como escudos humanos.
"Nuestras fuentes en Gaza informan de que los soldados israelíes han entrado y tomado posiciones en varias viviendas palestinas, obligando a las familias a quedarse en una habitación del primer piso mientras utilizan el resto de la casa como base militar y posición para francotiradores", señala AI en un comunicado.
Además, tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos siguen abriendo fuego desde zonas cercanas a viviendas civiles, poniendo en peligro a sus moradores, añade AI.
Según esta organización, las fuerzas de Israel han bombardeado viviendas civiles y otros edificios, argumentando que en ellas se escondían combatientes que disparaban a objetivos israelíes, aunque los combatientes palestinos suelen irse de las zonas en cuanto disparan.
"Los combatientes, sea cual sea su bando, no deben llevar a cabo ataques desde zonas civiles, pero incluso cuando se protegen tras una vivienda o un edificio de carácter civil para atacar, eso no convierte a dicho edificio y a los civiles que viven en él en un objetivo militar legítimo. Todos estos ataques son ilegítimos", afirmó Malcolm Smart, del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI.
Smart pide que "se lleve a cabo una investigación independiente sobre presuntos abusos, incluidos posibles crímenes de guerra, cometidos por ambos bandos, y que sus autores respondan de sus actos."
Además, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español y al resto de países de la UE que suspendan temporalmente las conversaciones bilaterales con Israel sobre el futuro Plan de Acción UE/Israel hasta que no se apliquen medidas concretas y eficaces que alivien la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que padece la población civil de Gaza.
Igualmente, Amnistía Internacional sigue pidiendo a los grupos armados palestinos que pongan fin a los ataques indiscriminados con cohetes dirigidos contra zonas civiles del sur de Israel.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
A