AMNISTÍA DENUNCIA QUE EEUU CONDENA AL "SUFRIMIENTO, TORMENTO Y ESTIGMATIZACIÓN" A LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) publicó hoy el informe "Guantánamo. Vidas desgarradas", que revela cómo en ese centro de detención de EEUU en Cuba se condena a miles de personas de todo el mundo a una vida de "sufrimiento, tormento y estigmatización".
AI explicó en una nota que el informe aborda los efectos de la reclusión por tiempo indefinido en los detenidos y sus familias, contiene testimonios de varios ex detenidos y de sus familiares y evalúa el estado en que se encuentran quienes siguen encarcelados en Guantánamo.
Según ese documento, 500 hombres de unas 35 nacionalidades están detenidos en Guantánamo. Decenas de ellos se encuentran ahora en huelga de hambre y ha habido numerosos intentos de suicidio. Ninguno ha podido apelar ante un tribunal sobre la legalidad de su detención u nueve continúan recluidos a pesar de que Estados Unidos ya no los considera "combatientes enemigos".
"Para los detenidos y sus familiares, Guantánamo sigue siendo una cruel realidad. A pesar de la condena internacional generalizada, las autoridades estadounidenses siguen intentando privar a todos los detenidos de su derecho a impugnar su detención en tribunales de Estados Unidos", ha dicho Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
Lee concluye que "las demandas de los huelguistas de hambre de Guantánamo no son polémicas: piden que se respeten los derechos que les reconoce el derecho internacional, piden que los pongan en libertad si no los van a acusar de ningún delito común reconocible internacionalmente y solicitan que organizaciones como AI puedan acceder a ellos".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2006
G