AMNISTIA DENUNCIA QUE UN AÑO DESPUES DE LAS FOTOGRAFIAS DE ABU GHRAIB LOS AFECTADOS NO HAN RECIBIDO REPARACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un año después de que las fotografías de la prisión de Abu Ghraib, que mostraban casos de tortura por parte del Ejército de Estados Unidos contra soldados iraquíes, diesen la vuelta al mundo, las víctimas de estos hechos "todavía no han recibido reparación", según denuncia Amnistía Internacional (AI).
Según la organización, los afectados "no han recibido aún una reparación y continúan apareciendo pruebas de abusos contra iraquíes cometidos por sus propias autoridades".
"Personas de todo el mundo recordarán aún las terribles imágenes que vieron hace un año y se preguntarán qué pasó con esos presos. ¿Recibieron una reparación por los delitos de los que fueron víctimas?", se pregunta Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
Así, la ONG considera que "ni un solo agente estadounidense ha sido acusado formalmente en aplicación de la Ley contra la Tortura o la Ley sobre Crímenes de Guerra por abusos cometidos en Abu Ghraib o en Camp Bucca, en Iraq; Bagram, en Afganistán, o en otros lugares".
"El Gobierno de Estados Unidos debe abrir una investigación independiente sobre todos los aspectos de las prácticas de detención e interrogatorio en el contexto de la denominada guerra contra el terrorismo y permitir que observadores independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y expertos de la ONU, tengan acceso a todos los detenidos bajo custodia estadounidense", reclama Khan.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
G