ATASCOS

AMNISTIA DENUNCIA LOS ABUSOS QUE SUFREN MILES DE NIÑOS EN NEPAL

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que miles de niños de Nepal sufren violencia y abusos en el contexto del brutal conflicto interno que afecta al país desde hace nueve años, como consecuencia de los combates entre los rebeldes maoístas y las fuerzas de seguridad.

En un informe titulado "Nepal: Children caught in the conflict", la organización denuncia que los niños nepalíes están siendo víctimas de abusos, como homicidios, detenciones ilegales, torturas, violaciones, secuestros y reclutamiento para actividades militares, y acusa a ambas partes en conflicto de violar los derechos más fundamentales de los menores.

"Ambos bandos son responsables. Las fuerzas de seguridad han matado a niños por considerarlos sospechosos de colaborar con los maoístas, y éstos han secuestrado y matado a su vez a hijos de miembros de las fuerzas de seguridad y causado, también, la muerte de muchos niños por bombardear deliberadamente infraestructuras civiles y colocar dispositivos explosivos improvisados en zonas civiles", manifiesta la directora del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Purna Sen.

Según AI, en los últimos años ambos bandos han utilizado centros escolares con fines militares, y los maoístas han bombardeado varias escuelas, hiriendo a niños. Estos ataques, sumados a los secuestros maoístas de escolares y a las catastróficas consecuencias de las huelgas, están haciendo que muchos menores nepalíes estén perdiendo años vitales de educación.

"Tal hecho", dice el documento, "constituye un claro incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Gobierno nepalí en materia de derechos humanos. La Convención sobre los Derechos del Niño dispone que todo niño privado de libertad debe ser tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad, y tanto este tratado como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíben la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes".

En el informe, Amnistía Internacional insta al Gobierno de Nepal a cumplir su obligación de proteger los derechos de los niños, poner a disposición judicial al personal de las fuerzas de seguridad que cometa violaciones de derechos humanos y prestar los debidos servicios a los niños atrapados en el conflicto.

Además, la organización pide a los maoístas que pongan fin al secuestro y reclutamiento de menores, liberen a todos los niños que forman parte de sus fuerzas y dejen definitivamente de lanzar ataques indiscriminados y de atacar a civiles.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
V