AMNISTIA CENSURA LA PASIVIDAD DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS, INCLUIDO EL ESPAÑOL, PARA INVESTIGAR LOS VUELOS SECRETOS DE LA CIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, expresó hoy la "gran preocupación" de su organización por la pasividad de los estados europeos, incluido el español, a la hora de investigar lo sucedido con los vuelos secretos de la CIA que supuestamente hicieron escala en aeropuertos de Europa.
Beltrán señaló que así pone de manifiesto en el informe presentado esta mañana ante el Consejo de Europa por el fiscal suizo Dick Marty, en el que se asegura que es "inverosímil" que los gobiernos europeos desconocieran los vuelos secretos de la CIA.
En este sentido, Beltrán manifestó a Servimedia que, teniendo en cuenta que hubo "800 vuelos secretos entre 2001 y 2005, es poco creible que ningún gobierno europeo sepa nada", por lo que pidió expresamente al Gobierno español que se comprometa y "colabore con el Parlamento Europeo y con el Consejo de Europa".
Aún así el director de AI en España sostiene que "todavía queda mucho por hacer para asegurar que los gobiernos europeos colaboren con el Consejo de Europa y faciliten la información de dentro de sus territorios". Para que esto se cumpla, abogó por la creación de "un comite completo de investigaciones con poderes que permitan asegurar la respuesta de los gobiernos europeos".
A juicio de AI, en la intervención ante la Comisión de Exteriores del Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que tuvo lugar pasado 24 de noviembre, "no se dio informacion satisfactoria" y desde entonces "no se ha iniciado ninguna investigación".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
D