AFGANISTÁN

AMNISTÍA CALIFICA DE "PASO POSITIVO" EL ANUNCIO DE SUSPENSIÓN DE LAPIDACIONES EN IRÁN

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) acogió hoy con satisfacción el anuncio efectuado por el portavoz de la magistratura iraní de que las ejecuciones por lapidación han quedado suspendidas, y que en consecuencia se habían conmutado las condenas impuestas a varias mujeres.

Sin embargo, la organización destaca en una nota de prensa que Irán sigue siendo uno de los máximos ejecutores del mundo y que es el principal verdugo de menores, de tal manera que existen al menos 85 menores de edad condenados a muerte en el país.

"La lapidación es una práctica atroz, concebida para aumentar el sufrimiento de las personas que se enfrentan a la ejecución, y no tiene cabida en el mundo moderno", afirma AI.

A renglón seguido, AI muestra su esperanza de que las autoridades iraníes garanticen que "esta pena terrible no se vuelva a utilizar jamás".

AI concluye recordando que al menos una ejecución por lapidación se llevó a cabo en 2007 y dos en 2006. "Si este anuncio se confirma en la práctica, representará una victoria muy importante para los defensores y defensoras de los derechos humanos iraníes".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2008
F