AMNISTIA CALIFICA DE "CRUEL E INHUMANO" EL FUSILAMIENTO DE DOS CONDENADOS A LA PENA CAPITAL EN PALESTINA

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "cruel, inhumano y degradante" el fusilamiento ayer de dos condenados a la pena capital en Palestina, lo que supone la primera ejecución desde que la Autoridad Palestina asumió el control de la mayor parte de Gaza y algunas zonas de Cisjordania en 1994.

En declaraiones a Servimedia, el portavoz de Amnistía Internacional, César Díaz, lamentó que las autoridades palestinas "hayan acudido a este castigo cruel, inhumano y degradante, que nada contribuye a que reine la justicia", aseguró.

Díaz pidió a Arafat que "recapacite y se una a la ola abolicionista de la pena de muerte que, aunque lentamente, se va a implantar en todo el mundo", apuntó.

Asimismo, indicó que la pena capital "da pie a cometer errores irreparables y se pueden ejecutar a personas inocentes.Además, suele ser arbitraria y su aplicación final depende mucho de la posición económica y social del acusado", prosiguió.

Díaz recordó que en los últimos años Amnistía Internacional ha emitido varios informes "bastante críticos" sobre los abusos cometidos por la Autoridad Palestina en cuestiones de derechos humanos, donde se han denunciado "torturas, malos tratos y una falta de mecanismos para evitar estos hechos".

Finalmente, añadió que no existe una relación fiable entre la aplicación de la pna de muerte y una disminución de los índices de delicuencia.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1998
M