AMNISTIA APLAUDE EL OICOT ESPAÑOL AL CONCURSO DE MISS MUNDO EN SOLIDARIDAD CON AMINA LAWAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, felicitó hoy al Parlamento español por propiciar con su iniciativa la inasistencia de "miss España" al concurso mundial de belleza que tendrá lugar este mes en Nigeria, en solidaridad con la ciudadana de ese país Amina Lawal.
En declaraciones a Onda Cero, Beltrán señaló que "es un gesto muy importante", porque el Gobiern de Nigeria tiene una posición "confusa" en relación con la muerte por lapidación a que ha condenado un tribunal islámico a Amina Lawal, por tener un hijo fuera del matrimonio.
"En el exterior (el Ejecutivo de Nigeria) declara su oposición a la lapidación y en el interior juega electoralmente. Lo importante es expresar la indignación", indicó.
La Comisión Mixta para la Mujer del Congreso y el Senado aprobó ayer por unaminidad una proposición no de ley conjunta en la que se pide al Ejecutivo españl que "intervenga de forma urgente" ante el Gobierno de Nigeria para que suspenda de manera inmediata la ejecución de Lawal.
Al poco de ser aprobada esta iniciativa parlamentaria, la organización de "miss España" anunciaba que no estaría presente en el evento, sumándose, de este modo, al boicot que ya habían anunciado otros países, como Francia, a pesar de las reticencias de la representante española, quien, en declaraciones recientes, aseguraba no entender que tenía que ver su asistencia o no con la ituación de la mujer en Nigeria.
Por otra parte, preguntado por la situación de los inmigrantes en Canarias, Esteban Beltrán indicó que a su organización le preocupan los casos de detenciones ilegales y malos tratos, "que han aumentado con un componente racista en España".
"Desde el año 1995 al 2001, la organización que represento ha documentado 321 casos de ese tipo, y en el caso de Canarias las condiciones de los inmigrantes son tremendas: hacinamiento, falta de atención médica, etc. Una situacón que continúa deteriorándose", concluyó Beltrán.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
J