AMNISTÍA APLAUDE QUE SE ANULE LA LAPIDACIÓN DE UN NIGERIANO ACUSADODE SODOMÍA

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) aplaudió hoy la resolución del Alto Tribunal de la Ley Islámica de Bauchi, estado del norte de Nigeria, que ha decidido anular la condena a muerte por lapidación a Jubrin Babaji, tras ser declarado culpable de sodomía.

Segun informó la organización, "la anulación de otra sentencia de muerte por lapidación dictada en virtud de la nueva legislación penal islámica, constituye una positiva tendencia".

Jubrin Babaji había sido dclarado culpable y condenado el 25 de septiembre de 2003, en aplicación del Código Penal islámico. La organización gubernamental nigeriana Legal Defence and Assistance Project (LEDAP) presentó un recurso de apelación y puso a un equipo de abogados defensores al servicio del acusado.

Esta sentencia condenatoria ha sido levantada por "considerarse que el tribunal islámico de primera instancia no respetó el derecho del acusado a un juicio justo".

En opinión de AI, "la pena de muerte constituye una volación del derecho a la vida y es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante".

Finalmente, la organización ha pedido al gobierno de Nigeria que tome medidas para abolir "de forma inminente" la pena de muerte.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2004
4