DERECHOS HUMANOS

AMNISTÍA ALERTA DE QUE CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS VIVEN SIN DERECHOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que, 60 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, existen cientos de millones de personas que "se han quedado al margen y siguen sin disfrutar plenamente de sus derechos".

En un comunicado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, AI señala que esos cientos de millones de personas "viven en un mundo donde existen enormes discrepancias entre las promesas de los gobiernos en 1948 y su ulterior comportamiento".

Así, indica que entre los abusos contra los derechos humanos que siguen estando presentes en el mundo se encuentran ataques con impunidad de grupos armados y fuerzas gubernamentales contra poblaciones civiles.

También subraya la violencia omnipresente contra las mujeres; la promoción de la tortura y los malos tratos como modos aceptables de conseguir información; la represión de la disidencia y ataques contra periodistas y activistas; y la falta de protección para personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.

En este sentido, añade que países como Myanmar, Gaza, Zimbabue, Iraq, Afganistán, República Democrática del Congo y Colombia exigen acciones inmediatas y reflejan la necesidad de un liderazgo colectivo de las potencias, tanto consolidadas como emergentes.

Precisamente, AI destaca que "la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión compartida y un liderazgo colectivo. Pero la culpa no es de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Son los gobiernos los que no han protegido los derechos de las personas en sus respectivos países y en otros y los que deben poner remedio a esta situación".

"Así pues, en un mundo dividido e inseguro, la Declaración sigue siendo tan relevante hoy como lo era entonces", subraya la organización humanitaria.

No obstante, señala que en los últimos 60 años se han producido avances, como el final de la "guerra fría" o la supresión del apartheid en Sudáfrica.

Además, y coincidiendo con el 60 aniversario de esta declaración, un afroamericano ha sido elegido por primera vez para ocupar la presidencia de los Estados Unidos de América, un país donde muchas personas negras tenían limitado su derecho al voto cuando se firmó la Declaración en 1948.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
F