AMNISTIA ADVIERTE A AZNAR DE QUE LOS CRIMENES DE ETA "NO SON LOS UNICOS ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha salido al paso de las manifestaciones realizadas en Méico por José María Aznar y le ha replicado que "no podemos estar de acuerdo con que los crímenes de ETA sean los únicos abusos contra los derechos humanos que se cometen en España".
AI señala en una nota que es cierto, como dice Aznar, que ETA no respeta los derechos humanos y que también es preciso condenar "las amenazas e intimidaciones que supone la llamada 'kale borroka', llevada a cabo por grupos del entorno de ETA contra amplios sectores de la población".
Sin embargo, AI afirma que "no hay n mensaje claro del Gobierno para no tolerar la tortura en las comisarías y centros de detención. No puede existir ese mensaje cuando se indulta, e incluso se condecora, a policías y guardias civiles que habían sido condenados por este grave delito".
A este respecto, señala que "el Comité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas reflejó en su último informe denuncias de malos tratos que provenían de las prisiones de Soto del Real (Madrid) y Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria)".
Asimismo, AI afirma que "continúa el aumento de las denuncias de malos tratos o tratos inhumanos y degradantes a extranjeros por parte de miembros de distintas fuerzas de seguridad. Se han documentado casos al menos en Ceuta, la frontera con Marruecos, Campo de Gibraltar, las Islas Canarias y Barcelona".
AI también hace referencia a que "en muchas ocasiones no se respetan los derechos de los solicitantes de asilo". "Tenemos constancia de personas cuyo caso ha sido rechazado en España y que, sin embaro, han encontrado refugio en otros países europeos posteriormente".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2001
M