Palestina

Amnistía acusa a Israel de practicar un auténtico "apartheid" con la población palestina

- Pide a la Corte Penal Internacional que lo investigue

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional acusó este martes al Estado de Israel de un crimen continuado de "apartheid" contra toda la población palestina bajo su control, tanto en los territorios ocupados de Cisjordania como dentro de las fronteras originarias.

Así lo documenta Amnistía en un nuevo y exhaustivo informe, publicado este martes bajo el título ‘El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad’.

Según este trabajo, las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema equivalente al modelo de aparheid sudafricano.

Las definiciones que manejan el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención contra el Aparheid se ajustan perfectamente al sistema de control y opresión contra la población palestina impuesto por Israel, prosiguió Amnistía, que no dudó en calificarlo de “crimen de lesa humanidad”.

Por ello, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar el crimen de apartheid en su investigación en curso en los territorios Palestinos Ocupados, y exigió a todos los países que “ejerzan la jurisdicción universal para hacer comparecer ante la justicia a los perpetradores de estos crímenes”.

“Nuestro informe revela el verdadero alcance del régimen de apartheid israelí: vivan en Gaza, Jerusalén Oriental, Hebrón o en la propia Israel, los palestinos y palestinas son tratados como un grupo racial inferior al que se priva sistemáticamente de sus derechos”, indicó Amnistía.

“Concluimos que las crueles políticas de segregación, desposesión y exclusión en los territorios que están bajo control de Israel constituyen sin duda apartheid. La comunidad internacional tiene la obligación de actuar”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“No hay justificación posible para un sistema construido en torno a la opresión racista institucionalizada y prolongada de millones de personas”, declaró.

A su juicio, “los Estados que deciden hacer concesiones a Israel se encontrarán en el lado equivocado de la historia”, y aquellos “que continúan suministrando armas a Israel y que lo protegen de la rendición de cuentas ante la ONU apoyan un sistema de apartheid”.

Por ello, instó a la comunidad internacional a “afrontar la realidad del apartheid israelí y recurrir a las numerosas vías para que se haga justicia, que permanecen lamentablemente inexploradas””.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
AGQ/clc