COP28
Amnistía acusa a Emiratos de “desprecio” a los derechos humanos en plena Cumbre del Clima de Dubái
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Aya Majzoub, acusó este martes a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos de “desprecio” por los derechos humanos mientras en Dubái se celebra estos días la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28.
Las autoridades emiratíes iniciaron el pasado jueves, coincidiendo con el día de descanso de la COP28, un nuevo juicio masivo a más de 80 ciudadanos de ese país, entre ellos algunos renombrados defensores de los derechos humanos y presos de conciencia, varios de los cuales llevan una década tras las rejas y ahora se enfrentan a cargos de terrorismo.
“Comenzar las audiencias en un nuevo juicio masivo falso en medio de lo que se anunció como ‘la COP más inclusiva de la historia’ es una muestra asombrosa de desprecio por los derechos humanos por parte de las autoridades emiratíes. El momento parece tener la intención deliberada de enviar un mensaje claro al mundo de que no tolerará la más mínima disidencia pacífica y que las autoridades no tienen intención de reformar el terrible historial del país en materia de derechos humanos”, apuntó Majzoub.
Además, Majzoub añadió que “la COP28 ya ha dejado al descubierto las barreras del miedo y la represión legalizada que sofocan la disidencia en los Emiratos Árabes Unidos”, al no permitir protestas en la 'Zona Verde', que está bajo jurisdicción emiratí, ya que, según añadió, “los activistas temen la aplicación de leyes que criminalizan las críticas a los gobiernos”.
“Desde junio, varios activistas emiratíes han informado a Amnistía Internacional de que muchos disidentes encarcelados han sido aislados del mundo exterior. La única forma de comunicación permitida son las llamadas telefónicas monitorizadas para pedir a sus familias que les busquen abogados”, subrayó.
Majzoub sentenció que Emiratos Árabes Unidos debe “liberar inmediatamente a todos los prisioneros detenidos arbitrariamente, retirar los cargos contra ellos y poner fin a su ataque despiadado a los derechos humanos y las libertades”.
“Ya es hora de que Emiratos Árabes Unidos dejen de convertir el sistema de justicia penal en un arma para eliminar el movimiento de derechos humanos en el país”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
MGR/clc