AMIONEROS. CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES, CON EL REFERENTE DEL ACUERDO ALCANZADO CON LOS NO HUELGUISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las negociaciones entre el director general de Transportes por Carretera, Fernando Cascales, y el Comité de Huelga se mantienen, con el referente del acuerdo alcanzado por la Administración con las organizaciones no huelguistas integradas en el Comité Nacional del Transporte.

Dicho acuerdo, que se sigue desarrollando, incluye un plan de jubilaciones anticipadas para quellos camioneros afectados por enfermedades profesionales, así como el compromiso del Gobierno de mantener en niveles inferiores a los de otros países la fiscalidad del gasóleo.

No obstante, aunque el Ministerio de Fomento pretende que Fedatrans, organización convocante del paro, se sume a estos acuerdos, un portavoz de esta organización dejó claro que su negociación es ajena a la realizada por CETM y Fenadismer, ya que considera que estas organizaciones no responden a los intereses de los camionero.

Fedatrans también ha manifestado que negociará con tranquilidad y no desconvocará el paro hasta que haya un acuerdo. Por ello, sigue manteniendo convocado de forma permanente al Comité de Huelga en un hotel madrileño.

Aún así, el talante de los transportistas convocantes de la huelga parece más moderado, ya que el mencionado portavoz de Fedatrans indicó que no quieren forzar con declaraciones el margen con que cuenta el Ministerio para negociar.

El punto fuerte de esta negociación, entre e Comité de Huelga y Fernando Cascales, son las jubilaciones anticipadas, que los camioneros quieren que se establezcan a los 60 años, y que el plan de reestructuración del sector esté dotado al menos con 150.000 millones de pesetas anualmente.

De momento, una de las principales reivindicaciones del sector ha sido conseguida: la existencia de un gasóleo más barato para los camioneros (entre 5 y 10 pesetas), al que éstos podrán acceder a través de las cooperativas de transportistas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1997
L