LOS AMIGOS DE LA UNESCO ENTREGAN UN MANIFIESTO CON 17.551 FIRMAS EN LA EMBAJADA DE EEUU POR EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO A CUBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Club de Amigos de la Unesco de Madrid entregó esta mañana en la Embajada de Estados Unidos un manifiesto en favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Norteamérica a Cuba, firmao por 17.551 personas, con el propósito de que sea remitido a Bill Clinton, en la Casa Blanca.
De las firmas del manifiesto, 16.776 fueron recogidas en España y el resto en 45 paises de todo el mundo, entre ellos Alemania, Angola, Bulgaria, Jamaica, EEUU, Puerto Rico, Mozambique, Ucrania y Turquia.
A la entrega de los documentos con las firmas asistieron la responsable de la campaña "Iniciativa cívica contra el bloqueo impuesto a Cuba", Graciela Ramírez, la parlamentaria de Izquierda Unida Angele Maestro y miembros del Club de Amigos de la Unesco de Madrid.
Maestro explicó que el pueblo cubano "es pobre en recursos, pero con posibilidades suficientes de atender las necesidades básicas de su población si no estuviera sometido a esta presión (la del bloqueo)".
Agregó que el fenómeno de los balseros sólo afectó a una minoría de la población y, en su opinión, es otra muestra de la presión que Estados Unidos ejerce sobre Cuba, para derribar el régimen de Fidel Castro.
A su juicio, "se trta de una violación de la soberanía nacional. Es increíble que EEUU intente imponer sanciones a países que traten de comerciar con Cuba".
La entrega del manifiesto se realizó fuera de la Embajada, en la calle Serrano, en donde lo recogió un representante de la sede diplomática norteamericana a quien Angeles Maestro espetó que debería "caerse la cara de vergüenza" a Estados Unidos por intentar "asfixiar económicamente" a un país muy inferior en territorio y poder económicamente.
El representante nrteamericano contestó invitando a los promotores del manifiesto a guardar un cierto equilibrio y dirigirse también a la Embajada Cubana para reclamar "que mejore la situación de derechos humanos en la isla". Al mismo tiempo, se comprometió a enviar el escrito a la Casa Blanca.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
D